A veces, en mis viajes, a la búsqueda de edificios del pasado, tropiezo con viejas iglesias.
Iglesias decrépitas, arruinadas, polvorientas, restos de un ayer de poder y relumbre, pero ya preteridas y olvidadas.
La religión perdió su vigor hace tiempo: La ciencia, el positivismo, la relegaron a una superstición vana, a un refugio de ancianos aterrados por la proximidad de la muerte.
Veo los muros de arenisca erosionados por el viento; los púlpitos desvencijados, los altares caídos, las estatuas de piedra abatida, de madera carcomida; los viejos reclinatorios, los rincones llenos de telarañas, de artefactos de uso desconocido, estandartes, andas y pasos procesionales; los confesionarios vencidos por el desuso; las sencillas imágenes desgastadas; las pequeñas huchas para la limosna ocasional, conteniendo alguna moneda que ya nadie va a recoger; las aun brillantes vidrieras, de arte magnífico; las campanas silenciosas; los órganos, de los que cada vez menos gente sabe extraer el sonido que hace temblar los muros; las torres vacías ahora refugio de aves…
Y yo, ateo, escéptico, conociendo todas las cosas que se pueden criticar de la Iglesia, en su pasado y su presente; yo, el racionalista, el materialista descreído, veo esas viejas iglesias vacías, sin culto, sin feligreses; veo esos restos de lo que fue en otro tiempo el último refugio del conocimiento y el pensamiento. Y siento una inmensa tristeza a la vista de todo eso que fue, todo eso que se perdió, que se está perdiendo.
A los que somos de 'piedras'... se nos sobrecoge el ánimo a menudo, en lugares así... pero al mismo tiempo algo dentro de nosotros se 'recoloca'...
ResponderEliminarAnd though you have forgotten
All of our rubbish dreams
I find myself searching
Through the ashes of our ruins
For the days when we smiled
And the hours that ran wild
With the magic of our eyes
And the silence of our words
I once was
>> «A los que somos de 'piedras'…»
EliminarBuen hallazgo gramatical. Siempre he sido «de 'piedras'», desde los megalitos hasta el gótico. Pero ahí me planto.
Saludos
Coincido contigo en el aprecio de los edificios religiosos, su significado, su contenido, su forma; y en la tristeza por la pérdida de todo eso, que no está reñido con una visión racional del mundo.
ResponderEliminar¿Acaso no es la razón lo que nos permite apreciarlo?
PD ¿La foto está tomada por casualidad en un cementerio londinense?
Veo la religión como una compleja y quizá inevitable elaboración del pensamiento humano, un retablo de las maravillas. Pero si a uno le atrae el arte medieval, acaba por aparecer una cierta fascinación por el fenómeno religioso.
EliminarLa foto es la Abadía de Beauport.
Saludos. (Very kind of you the Liebster Award, but…)
Yeah, I know. No problem :-)
Eliminar